Carrera de Ciencias Químicas

Antecedentes - historia

Antecedentes

La Carrera de Ciencias Químicas, nació en 1967 como parte del Instituto Superior de Ciencias Básicas de la Universidad Mayor de San Andrés. En 1972 se crea la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la cual actualmente forma parte.

La Carrera de Ciencias Químicas es una Institución de Educación Superior de carácter público y gratuito, se rige por las disposiciones del presente reglamento enmarcadas en orden jerárquico ascendente en: El Reglamento de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, el Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés, el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana y la Constitución Política del Estado.

Contribuye al desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia y de la Humanidad entera, formando recursos humanos en Ciencias Químicas caracterizados por una elevada competitividad profesional, capacidad de creación, y adaptación de conocimientos científicos y tecnológicos de la Química, el respeto a valores y principios éticos, vocación de servicio a su comunidad y alta sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas y culturales. En las últimas décadas del siglo pasado fue trascendente para la Carrera lograr que el perfil profesional del graduado en Ciencias Químicas esté formulado esencialmente en términos de los conocimientos químicos que debía adquirir al graduarse, la primera década del presente siglo nos muestra que aquello ya resulta insuficiente. Hoy tenemos el reto de formar profesionales capaces de responder a las demandas, cada vez más crecientes de la sociedad, lo cual no se logra sólo con conocimientos químicos.

Un profesional en Ciencias Químicas por muy bien formado que esté en el plano académico, será incompetente para enfrentar con éxito los problemas que se presenten en su vida profesional, si no se han incluido en su formación, además de los aspectos relativos a las habilidades inherentes a su profesión, los valores éticos y morales universales y de nuestra Sociedad. La concurrencia de estos componentes (conocimientos, habilidades y valores) en su formación, configurando un todo armónicamente estructurado, constituye el perfil de formación integral del profesional químico que actualmente se proclama en la Carrera de Ciencias Químicas de la UMSA.

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